Los movimientos del diseño gráfico modernista. ¿Qué características comparten?

 

Desde el Renacimiento hasta el final del siglo XIX el arte se ha basado en la lógica de la perspectiva y ha intentado recrear la realidad por medio de ilusiones visuales. A inicios del siglo XX, aproximadamente desde 1908 hasta 1933 los artistas se inspiraban en las nuevas tecnologías y en la idea de crear diseños funcionales y accesibles para todo el mundo. El diseño gráfico modernista utiliza formas geométricas y tipografía como imagen para evocar dinamismo y movimiento. Algunos de los movimientos de esta época que comparten principios son el Futurismo, De Stijl, Constructivismo, Bauhaus y la Nueva Tipografía.

Con el deseo de destruir formas antiguas de cultura y de celebrar la belleza del mundo moderno, el futurismo tuvo sus inicios en Italia en el año 1909 y finalizó en el año 1928. Este movimiento estaba comprometido en demoler cualquier señal del mundo del pasado. Ellos acogieron las ideas de velocidad y cambio por medio de la celebración de la guerra, violencia y desorden como forma de arte, estos ideales eran gráficamente expresados con el uso de figuras geométricas como triángulos, conos, espirales y círculos. El diseño futurista también denota ideas de ruido, calor y el olor de la nueva sociedad de aquella época. Fortunato Depero fue una figura esencial dentro de este movimiento, en el año 1927 diseñó el libro “The Bolted Book” de 240 páginas, siendo esta una importante pieza de evidencia para el uso y tratamiento de tipografía que se empleaba en aquella época.

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Durante el movimiento futurismo, el uso de tipografía era predominante pues era el medio para crear formas e imágenes. Existe un claro uso de figuras geométricas y de líneas diagonales para evocar dinamismo, velocidad y agresividad. Las composiciones eran simétricas, sin embargo si se puede evidenciar buen uso del espacio alrededor de la página. Por otro lado, el uso de colores era muy limitado, pues se utiliza el color negro como color principal y predominante.   

En Holanda un nuevo movimiento llamado De Stijl fue fundado a finales del año 1931. Este movimiento pretendía rechazar el exceso decorativo del arte creado antes de la guerra, la complejidad emocional y el expresionismo contemporáneo. El movimiento De Stijl surge en respuesta a los horrores de la guerra con el deseo de rehacer la sociedad dándole orden y control por medio de diseños limpios. Inspirados en el Dadaísmo, el De Stijl embrazaba lo abstracto y las figuras geométricas simples y básicas con el uso de colores primarios.  El catálogo de NKF diseñado por Piet Zwart en 1928 es una clara representación del movimiento De Stijl. Algunos de los elementos fundamentales en esta composición incluyen el uso de tipografía asimétrica pero racional, el uso del plano diagonal y el uso de colores primarios como el azul, rojo, blanco y negro. Aunque los elementos gráficos utilizados en el catálogo de NKF son similares a los utilizados en The Bolted Book, el diseño de Zwart es mucho más ordenado y limpio, mostrando el control como objetivo principal del movimiento De Stijl. Durante este movimiento se introduce el uso de líneas gruesas, este es un elemento gráfico que aparecerá más adelante durante la época de la nueva tipografía.  

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Por otro lado en 1914, la semilla del Constructivismo fue plantada en Rusia, un movimiento muy similar al Futurismo pues buscaba expresar las experiencias de la vida moderna, el dinamismo y sus calidades desorientadoras en el tiempo y espacio. A diferencia del futurismo, un principio clave en este movimiento fue el desarrollo de una nueva forma de arte que fuera apropiada a las ideologías democráticas de la revolución Rusa, pues mientras que la belleza era ignorada, la funcionalidad era muy importante durante el proceso de diseño. Un diseño del año 1919 que vale la pena analizar es “Beat the Whites With the Red Wedge!” por el diseñador El Lissitzky. Con este diseño se

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evidencia un elemento visual repetitivo en el futurismo, De Stijl y el constructivismo, y es el uso de una paleta de colores limitada. Debido a los ideales de revolución, se observa el uso del color rojo como color primario, mientras que el uso de blanco y negro crean contrastes en la composición. El diseño en el poster de Lissitzky es geométrico y experimental, el uso de líneas diagonales es nuevamente empleado para crear dinamismo y una vez más se utiliza la tipografía en el plano diagonal para ser integrada con y como figuras geométricas. 

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Mientras tanto en el mismo año, en Alemania se crea el movimiento Bauhaus pues existía la necesidad de comprender y enseñar la relación entre el arte, las nuevas tecnologías y la sociedad. El principal objetivo de este movimiento fue unificar el arte con la tecnología por medio de una forma de pensar diferente al momento de solucionar problemas. Esta intención tuvo influencias en la cátedra del diseño y el arte. Similar al futurismo, al De Stijl y al constructivismo, el Bauhaus pretendía demostrar el estilo de vida moderno con la integración del cuerpo, mente y alma. El poster para la exhibición del Bauhaus en el año 1923 diseñado por Joost Schmidt representa un ejemplo de este movimiento que puede ser comparado a los otros movimientos previamente analizados correspondientes a esta época. El uso de líneas y planos diagonales perdura, la composición es aún muy geométrica y la tipografía imita las figuras. Otra similitud sigue siendo el uso de colores primarios como el rojo, blanco y negro. Sin embargo, durante el Bauhaus la tipografía sigue líneas curva, algo que no es muy común en los otros movimientos y la tipografía empieza a mostrar un estilo con serifas, pues incluso se utilizan tipografías con líneas gruesas y finas.

El movimiento de nueva tipografía dejó muy claras las nuevas reglas tipográficas, pues Jan Tschichold dijo "Necesitamos letras con claridad, y rechazamos todo lo superfluo". Tschichold publicó un set de reglas tipográficas en donde se menciona: harmonía en la página, uso efectivo del espacio negativo, diseño ortogonal y asimétrico, el uso de líneas gruesas, y el uso de tipografía sin serifa. Uno de los diseños de Jan Tschischold llamado “Woman Without a name”, creado en el año 1927 es una pieza ejemplar del uso de las nuevas reglas tipográficas inscritas. Durante este movimiento se empieza a experimentar con imágenes y collages.  

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La era modernista fue una época de expresión visual y de celebración a las nuevas tecnologías. Todos estos movimientos modernistas surgían en diferentes partes del mundo pero compartiendo ideales semejantes con el objetivo de rechazar el pasado. Al analizar cada movimiento y sus obras, se aprecian diferencias mínimas en l amanera en que cada uno de estos artistas se expresaban con el diseño gráfico para acoger el futuro, sin embargo con este análisis está claro que las similitudes que comparten estos movimientos son muchas. Entre las similitudes se incluye el uso de tipografía como contenido, el uso de figuras geométricas básicas, el uso de colores primarios principalmente el uso del color rojo, blanco y negro, las tipografías sin serifa y en planos diagonales y el uso efectivo del espacio negativo alrededor de la página. Con el pasar de los años, la mayoría de estos principios del diseño y tipográficos aún se mantienen y son empleados por miles de diseñadores alrededor del mundo con la finalidad de expresar sus ideas de manera visual y efectiva.

 

La silla Caper; más que un objeto cumpliendo una función

 

¿Qué es una silla? ¿Es acaso solo un objeto con cuatro patas sobre el que nos sentamos, o cumple un papel mucho más importante en nuestra sociedad? La invención de la silla es una de las creaciones más relevantes en el mundo del diseño industrial, pues marcó el inicio de una serie de objetos innovadores que se propagaron en el siglo XIX y XX en el campo del diseño industrial. En este artículo, analizaré el diseño de la silla Caper y sus funcionalidades.

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El diseño de la silla Caper se le atribuye al diseñador Jeff Weber del estudio Weber+Associates, mientras que la fabricación, venta y distribución le corresponde a la empresa Herman Miller. Weber en una entrevista mencionó "Demasiado diseño parece costoso...yo quise acabar con ese cliché." Y así fue como diseñó la silla Caper, una silla asequible para el público en general, cómoda, que ofrece la oportunidad de movimiento y que ofrece la oportunidad de ser almacenada. Weber diseñó la silla Caper teniendo en mente las interacciones que tienen los humanos en el ambiente y como la calidad de los objetos con los que interactuamos diariamente, pueden afectar la calidad de vida que llevamos.

"Buen diseño no tiene que ser caro"

Weber promociona el hecho de que "Buen diseño no tiene que ser caro", pues la misma silla Caper tiene un precio asequible. A pesar de que la silla está fabricada con materiales estándares, esta alcanza un nivel de rendimiento y comodidad bastante alto, lo que la convierte en una silla ideal para ambientes de oficina, estaciones de trabajo y aulas de clases. Justamente en el departamento de diseño de la Universidad de Washington las tenían, y por ende hice uso de estas sillas a diario por casi cuatro años. Como la silla es comunmente utilizada en este tipo de ambientes, se puede asumir que el usuario podría pasar varias horas sentado en la silla, por lo tanto, la silla presenta un respaldar con sistema ergonómico para proveer el soporte necesario para la espalda. Tomando en cuenta las interacciones que el usuario pueda tener en este tipo de espacios, la silla Caper está diseñada para ser fácil de mover, pues es ligera y fácil de limpiar.

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La silla está fabricada con acero inoxidable, lo que implica que la silla tiene una larga vida de duración. La silla es capaz de soportar hasta 300 libras de peso, siendo así útil para un gran porcentaje de usuarios. El diseñador, Jeff Weber, durante su proceso de ideación mantuvo en mente a una persona promedio, de esta manera, aseguró que la silla sea compacta permitiendo apilarla una encima de otra y portátil al incluir una agarradera en el respaldar de la silla.

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Las sillas Caper que residían en la Universidad de Washington tenían el respaldar de plástico rojo, una malla gris en el plano horizontal con bordes rojos y los apoyabrazos de color gris. La silla cuenta con cuatro patas de acero y cada pata tiene su respectiva rueda. El respaldar de la silla cuenta con agujeros para proporcionar ventilación. En términos de dimensiones la silla tiene aproximádamente 63,5 centímetros de ancho y 48,26 centímetros de profundidad. El peso de la silla corresponde a 11 libras, increíblemente liviana, pues hasta un niño podría levantar una silla con este peso.

La función de la silla Caper para poderse apilar es muy útil, sin embargo si existen ciertas limitantes ante esta función, la principal se debe a que solo se puede apilar un número máximo de ocho sillas, pues si más sillas son apiladas, el pilar se empieza a inclinar hacia adelante y a su vez las sillas empiezan a ocupar mucho más espacio de almacenamiento. Para mejorar esta función, sería apropiado incrementar la distancia de los apoyabrazos hacia afuera, pues al ajustar estas dimensiones, las sillas se podrán apilar verticalmente y se evitaría la proyección horizontal que presentan.

La empresa Herman Miller considera la sostenibilidad como un aspecto importante al momento de fabricar y vender sus productos, y la silla Caper es un claro ejemplo de aquello. La silla está fabricada con materiales reciclados y debido a su ligero peso, existe la necesidad de utilizar pocos materiales y por ende se utiliza menos energía.

Sin duda alguna la silla no es solo un objeto, hemos podido constatar que es uno de los objetos con los que muchas personas interactuamos casi a diario. Por lo tanto el diseño de una silla no solo tiene que representar una buena estética de forma, sino también tiene que considerar sus funciones y las repercusiones que puede implicar en el desarrollo de la vida humana. La silla Caper muestra un perfecto balance entre forma y función, pues resulta ser un diseño agradable a la vista, proporcional y sobretodo funcional para el ambiente en el que se usa.

 

Tipografía, la cara del lenguaje

 

En pantallas, en carteles, en revistas, en periódicos, las letras viven en casi cualquier medio, pero cuando hablamos de tipografía, a ¿qué realmente nos referimos? Cuando hablamos de tipografía, nos referimos a las formas de las letras, sus usos y la configuración en la que aparecen. 

Existen cinco aspectos de forma que nos ayudan a distinguir una tipografía de otra, estos aspectos crean contrastes y, cuando la tipografía es aplicada correctamente, puede incrementar la legibilidad, comprensión y la composición gráfica.

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Estos cinco aspectos son: El uso de minúsculas y mayúsculas, la postura, peso, espesor y estilo.

Es importante conocer estos aspectos tipográficos para poder elegir las fuentes correctas para cada proyecto, a continuación describiré las características mas importantes de cada uno de estos aspectos.

MAYÚSCULAS y minúsculas:

MAYÚSCULAS:

  • Uso formal
  • FORMAN BLOQUES
  • LETRAS INDIVIDUALES SON DIFICILES DE DISTINGUIR
  • N E C E S I T A NM A SE S P A C I OE N T R EL O SC A R A C T E R E S
  • No es recomendable usarlas para escribir largas cantidades de texto
  • Se usa principalmente para títulos y frases cortas de texto con mayor relevancia

minúsculas:

  • formas más variadas
  • letras más faciles de reconocer
  • ascendentes y descendentes permiten que el ojo se mueva mejor, incrementando la legibilidad de las palabras y facilitando la lectura en parrafos de texto largos.
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POSTURA

Cursiva

  • Se caracteriza el uso de cursivas para enfatizar algo importante dentro de un documento.

PESO

Liviano, Regular, Negrita

  • Familias tipográficas más amplias tendrán pesos adicionales como fino, ultra liviano, libro, mediano, extra negrita, pesado, negro etc.

ESPESOR

Condensada, regular, extendida

  • Las tipografías condensadas son usadas para economizar espacio. Son muy difíciles de leer cuando son usadas en textos largos.
  • Las tipografías extendidas toman mucho espacio y pueden provocar fatiga al lector.
  • Usar las dos por separado y con mesura.

ESTILO

  • Con serifa o sin serifa
  • Neutral (invisible), o decorativa (visible)
  • Es importante encontrar harmonía entre el texto y la tipografía
  • Cuando se combinan tipografías, es necesario crear contrastes
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¿Porqué el buen uso y elección de tipografías es tan importante? La tipografía no solo comunica un mensaje al lector de manera escrita y visual, sino que también una buena composición y jerarquía tipográfica puede alentar a la lectura., mientras que una composición pobre repele la lectura.

Con esto concluyo con una cita del tipófrafo alemán Jan Tschichold

"Las palabras se las lleva el viento, mientras que lo escrito perdura."