Propuesta de rediseño de la bandera de Serbia

 

Frente al constante clima político de Serbia, el diseñador Vladan Pavlovic, propuso el rediseño del logo e identidad del país. Con la idea de brindar una imagen refrescante para los residentes y el mundo entero, Vladan propone una imagen minimalista y limpia, muy opuesta al diseño de la bandera actual.

AAEAAQAAAAAAAAqmAAAAJDMwNzQ2Y2I5LWY4ZjQtNGJjZi05MjBlLTBkYTM2MjE2MjUwOQ.jpg

La bandera de Serbia se viste de los colores rojo, azul y blanco desde el año 1835. Después de la segunda guerra mundial, se constituye la República socialista federal de Yugoslavia, compuesta de seis repúblicas, Serbia era una de ellas. Cada república tenía el poderío de utilizar como emblema patrio su propia bandera con la condición de que se incorpore el uso de la estrella roja socialista. Cuando se separa la República de Yugoslavia, Serbia empezó a utilizar su propia bandera y remplazó la estrella por un escudo de armas.

AAEAAQAAAAAAAA2LAAAAJGYzMmFhNDg1LTE3M2QtNGMyMC05YWIwLWIxY2I1YTE4MGZhNA.png

El nuevo diseño propone eliminar por completo el escudo de armas para ser reemplazado por una roseta blanca como escudo, la misma que está compuesta de ocho pétalos y que estará ubicada en el centro de la bandera en la franja con fondo azul. La roseta pretende simbolizar unidad, paz y estabilidad. Ancestralmente, esta rosa representa el sol, la estrellas, la naturaleza y la vida, además es un ornamento muy común en la cultura serbia pues es evidente en edificaciones arquitectónicas, en ropa, joyas, libros y objetos de decoración.

AAEAAQAAAAAAAA0OAAAAJDFkNWUzNDNmLTE5NGUtNGVkZC1iZjFjLWIwMWZlY2RiNzY5Nw.png
AAEAAQAAAAAAAA1AAAAAJGFhYzQ1MThjLTlkOWItNGUxYS1hNTdkLTBmMmFmNjlmMjE5OA.jpg

En el nuevo diseño, la franja azul es más ancha para generar mejor balance entre el escudo y el fondo tricolor. Vladan basa y sustenta su diseño bajo los principios propuestos por la Vexillology Association (NAVA) en donde se indican las reglas que definen a un buen diseño de bandera. Estos principios incluyen:

1. Debe ser simple, para que sea memorable (la bandera actual tiene muchos detalles en el escudo)

2. Simbolismo significativo (muchos símbolos irrelevantes para la democracia del país)

3. De dos a tres colores (la actual bandera tiene cinco colores)

4. No texto y no escudo de armas (la bandera tiene un escudo de armas)

5. Única y relevante

A pesar de que el nuevo diseño se ve moderno, limpio y único. Cabe tomar en cuenta las connotaciones socio políticas y económicas que conllevan el rediseño de la identidad de todo un país. Desde 1990, la constitución de Serbia menciona que la bandera y el escudo, solo podrán cambiar utilizando el mismo procedimiento utilizado para reformar la misma constitución, lo cual requiere de una consulta popular en donde se llegue a un consenso entre la mayoría de votantes. Según algunos comentarios en línea, el nuevo diseño no tendría buena acogida ya que no representa la identidad Serbia, y el escudo es un elemento gráfico muy característico entre otras banderas del los países bálticos.

En casos de rediseño de indentidad en donde se ven implicados cambios de inmensa magnitud, considero que es importante realizar cambios sutiles a la identidad actual, y si el objetivo es modernizar el escudo, es posible por ejemplo, eliminar la cantidad de detalles y redibujar las figuras con vectores más simples. Muchas veces es recomendable solicitar un concurso en donde varios diseñadores pueden proponer y presentar sus ideas y por medio de una votación más extraoficial se puede elegir una dirección que no cause conflictos entre la población. Sin embargo, considero que es importante que se hagan este tipo de propuestas gráficas para empezar el debate en temas que aunque solo parezcan gráficos y de estética, tienen repercusiones importantes en la opinión pública.