Los movimientos del diseño gráfico modernista. ¿Qué características comparten?

 

Desde el Renacimiento hasta el final del siglo XIX el arte se ha basado en la lógica de la perspectiva y ha intentado recrear la realidad por medio de ilusiones visuales. A inicios del siglo XX, aproximadamente desde 1908 hasta 1933 los artistas se inspiraban en las nuevas tecnologías y en la idea de crear diseños funcionales y accesibles para todo el mundo. El diseño gráfico modernista utiliza formas geométricas y tipografía como imagen para evocar dinamismo y movimiento. Algunos de los movimientos de esta época que comparten principios son el Futurismo, De Stijl, Constructivismo, Bauhaus y la Nueva Tipografía.

Con el deseo de destruir formas antiguas de cultura y de celebrar la belleza del mundo moderno, el futurismo tuvo sus inicios en Italia en el año 1909 y finalizó en el año 1928. Este movimiento estaba comprometido en demoler cualquier señal del mundo del pasado. Ellos acogieron las ideas de velocidad y cambio por medio de la celebración de la guerra, violencia y desorden como forma de arte, estos ideales eran gráficamente expresados con el uso de figuras geométricas como triángulos, conos, espirales y círculos. El diseño futurista también denota ideas de ruido, calor y el olor de la nueva sociedad de aquella época. Fortunato Depero fue una figura esencial dentro de este movimiento, en el año 1927 diseñó el libro “The Bolted Book” de 240 páginas, siendo esta una importante pieza de evidencia para el uso y tratamiento de tipografía que se empleaba en aquella época.

Depero-Bolted-Book-04-400x300.jpg

Durante el movimiento futurismo, el uso de tipografía era predominante pues era el medio para crear formas e imágenes. Existe un claro uso de figuras geométricas y de líneas diagonales para evocar dinamismo, velocidad y agresividad. Las composiciones eran simétricas, sin embargo si se puede evidenciar buen uso del espacio alrededor de la página. Por otro lado, el uso de colores era muy limitado, pues se utiliza el color negro como color principal y predominante.   

En Holanda un nuevo movimiento llamado De Stijl fue fundado a finales del año 1931. Este movimiento pretendía rechazar el exceso decorativo del arte creado antes de la guerra, la complejidad emocional y el expresionismo contemporáneo. El movimiento De Stijl surge en respuesta a los horrores de la guerra con el deseo de rehacer la sociedad dándole orden y control por medio de diseños limpios. Inspirados en el Dadaísmo, el De Stijl embrazaba lo abstracto y las figuras geométricas simples y básicas con el uso de colores primarios.  El catálogo de NKF diseñado por Piet Zwart en 1928 es una clara representación del movimiento De Stijl. Algunos de los elementos fundamentales en esta composición incluyen el uso de tipografía asimétrica pero racional, el uso del plano diagonal y el uso de colores primarios como el azul, rojo, blanco y negro. Aunque los elementos gráficos utilizados en el catálogo de NKF son similares a los utilizados en The Bolted Book, el diseño de Zwart es mucho más ordenado y limpio, mostrando el control como objetivo principal del movimiento De Stijl. Durante este movimiento se introduce el uso de líneas gruesas, este es un elemento gráfico que aparecerá más adelante durante la época de la nueva tipografía.  

nkfcatalog02.jpg

Por otro lado en 1914, la semilla del Constructivismo fue plantada en Rusia, un movimiento muy similar al Futurismo pues buscaba expresar las experiencias de la vida moderna, el dinamismo y sus calidades desorientadoras en el tiempo y espacio. A diferencia del futurismo, un principio clave en este movimiento fue el desarrollo de una nueva forma de arte que fuera apropiada a las ideologías democráticas de la revolución Rusa, pues mientras que la belleza era ignorada, la funcionalidad era muy importante durante el proceso de diseño. Un diseño del año 1919 que vale la pena analizar es “Beat the Whites With the Red Wedge!” por el diseñador El Lissitzky. Con este diseño se

Artwork_by_El_Lissitzky_1919.jpg

evidencia un elemento visual repetitivo en el futurismo, De Stijl y el constructivismo, y es el uso de una paleta de colores limitada. Debido a los ideales de revolución, se observa el uso del color rojo como color primario, mientras que el uso de blanco y negro crean contrastes en la composición. El diseño en el poster de Lissitzky es geométrico y experimental, el uso de líneas diagonales es nuevamente empleado para crear dinamismo y una vez más se utiliza la tipografía en el plano diagonal para ser integrada con y como figuras geométricas. 

748.jpg

Mientras tanto en el mismo año, en Alemania se crea el movimiento Bauhaus pues existía la necesidad de comprender y enseñar la relación entre el arte, las nuevas tecnologías y la sociedad. El principal objetivo de este movimiento fue unificar el arte con la tecnología por medio de una forma de pensar diferente al momento de solucionar problemas. Esta intención tuvo influencias en la cátedra del diseño y el arte. Similar al futurismo, al De Stijl y al constructivismo, el Bauhaus pretendía demostrar el estilo de vida moderno con la integración del cuerpo, mente y alma. El poster para la exhibición del Bauhaus en el año 1923 diseñado por Joost Schmidt representa un ejemplo de este movimiento que puede ser comparado a los otros movimientos previamente analizados correspondientes a esta época. El uso de líneas y planos diagonales perdura, la composición es aún muy geométrica y la tipografía imita las figuras. Otra similitud sigue siendo el uso de colores primarios como el rojo, blanco y negro. Sin embargo, durante el Bauhaus la tipografía sigue líneas curva, algo que no es muy común en los otros movimientos y la tipografía empieza a mostrar un estilo con serifas, pues incluso se utilizan tipografías con líneas gruesas y finas.

El movimiento de nueva tipografía dejó muy claras las nuevas reglas tipográficas, pues Jan Tschichold dijo "Necesitamos letras con claridad, y rechazamos todo lo superfluo". Tschichold publicó un set de reglas tipográficas en donde se menciona: harmonía en la página, uso efectivo del espacio negativo, diseño ortogonal y asimétrico, el uso de líneas gruesas, y el uso de tipografía sin serifa. Uno de los diseños de Jan Tschischold llamado “Woman Without a name”, creado en el año 1927 es una pieza ejemplar del uso de las nuevas reglas tipográficas inscritas. Durante este movimiento se empieza a experimentar con imágenes y collages.  

55fb47b3a6447f899532bbb924c234bc.jpg

La era modernista fue una época de expresión visual y de celebración a las nuevas tecnologías. Todos estos movimientos modernistas surgían en diferentes partes del mundo pero compartiendo ideales semejantes con el objetivo de rechazar el pasado. Al analizar cada movimiento y sus obras, se aprecian diferencias mínimas en l amanera en que cada uno de estos artistas se expresaban con el diseño gráfico para acoger el futuro, sin embargo con este análisis está claro que las similitudes que comparten estos movimientos son muchas. Entre las similitudes se incluye el uso de tipografía como contenido, el uso de figuras geométricas básicas, el uso de colores primarios principalmente el uso del color rojo, blanco y negro, las tipografías sin serifa y en planos diagonales y el uso efectivo del espacio negativo alrededor de la página. Con el pasar de los años, la mayoría de estos principios del diseño y tipográficos aún se mantienen y son empleados por miles de diseñadores alrededor del mundo con la finalidad de expresar sus ideas de manera visual y efectiva.